Vicente Muñoz: «Nuestro relanzamiento de marca busca dar a conocer atributos de máxima relevancia como el cultivo local o la naturalidad»

Hablamos con Vicente Muñoz, director de Negocio y Marca del Grupo Helios, sobre la campaña de nuevo posicionamiento que ha lanzado la compañía. Cultivo local y naturalidad son los atributos protagonistas, dos elementos que se plasman a través de un potente visual basado en manos de agricultores y una música que transmite tradición y pasión.

Helios celebra este año su 120 aniversario, una marca con amplísima tradición que ha formado parte del imaginario colectivo en España durante generaciones. ¿Por qué llega el nuevo posicionamiento de marca en este momento?

El nuevo posicionamiento de marca queda enmarcado dentro del plan de futuro de la compañía que abarca durante una primera fase el periodo 2021-2023. Hasta la fecha, Helios es percibida como una marca de toda la vida, presente en todos los hogares y bares-hoteles de España.

No obstante, había una serie de atributos de máxima relevancia como el cultivo local o la naturalidad, que estaban en la esencia de la marca, pero que el consumidor de hoy no estaba percibiendo con la suficiente fuerza. Nuestro relanzamiento de marca busca principalmente dar a conocer estos atributos, ayudarnos a diferenciarnos y especialmente volver a conectar como antes con los hogares españoles.

El concepto de dar protagonismo a las manos resulta muy potente a nivel visual. ¿De dónde surgió la idea?

Las manos son un símbolo de trabajo, de generosidad, de transparencia y de vitalidad; representan el trabajo duro, el esfuerzo y el cuidado de la tierra. Por eso resultaba un recurso básico en nuestra comunicación, para trasladar de forma sencilla una idea: nosotros cuidamos nuestra tierra día a día y, a cambio, ella nos regala sus frutos.

Este elemento se refuerza además con el hecho que el grueso de nuestras materias primas es recogido a mano; así, desde el momento en que empezamos a confeccionar nuestro proyecto con INNOCEAN, las manos aparecieron como un recurso eje sobre el que pivotar en la comunicación.

‘Nos manchamos las manos para que tú puedas chuparte los dedos’. ¿Qué se quiere transmitir exactamente con esta idea?

Hoy en día, nuestro ritmo de vida es muy acelerado. Cada vez buscamos soluciones que nos permitan llegar a todo de la mejor manera posible.

Nuestro claim de campaña hace alusión directa a este hecho: desde Helios nos encargamos de hacer el trabajo duro y concienzudo, asegurándonos que ponemos sobre la mesa de nuestros hogares el mejor producto con la mayor garantía de calidad para que, como consumidores, nos despreocupemos sabiendo que estamos alimentando a los nuestros con productos de máxima confianza, calidad y sabor.

Y sobre la música, uno de los elementos que más ha gustado, ¿qué os llevó a decantaros por esta pegadiza versión de Si me das a elegir, de Los Chunguitos?

Buscábamos trasladar nuestro ADN local en todos los ejes de nuestra comunicación. La música juega un papel principal siempre en las comunicaciones y en este caso, en particular, un rol protagonista.

El tema Si me das a elegir de Los Chunguitos forma parte de la historia musical de España, trasladando además la idea de tradición, sentimiento y pasión, elementos tan arraigados en nuestra cultura. Tras construir la propuesta de posicionamiento, la música encajaba como anillo al dedo al permitirnos reforzar nuestros mensajes clave.

Para el spot habéis contado con un director de la talla de Benito Zambrano, un auténtico lujo a nivel de producción. ¿Por qué Benito? ¿De qué manera encarna los valores de Helios?

Efectivamente ha sido un auténtico lujo poder colaborar con un profesional de la talla de Benito Zambrano. Benito lleva en sus venas y sus orígenes el trabajo de la tierra, el amor al campo y, especialmente, una capacidad de trasladar al espectador la realidad de todo lo que ve a través del objetivo.

Al igual que la música, la colaboración con Benito encajó a la perfección al poder contar con alguien que entendía de partida el sacrificio y trabajo duro que supone trabajar la tierra.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Benito y con su equipo?

Ha sido un auténtico gustazo trabajar con profesionales de la talla de Benito y su equipo. Colaboración, cercanía, comprensión y mucha dedicación. ¡Un placer!

Seguro que durante el rodaje surgió más de una anécdota. ¿Alguna curiosidad o algún momento especial que quieras compartir?

Desgraciadamente, la situación de pandemia a la que nos hemos enfrentado y que, por suerte, empezamos a dejar atrás impactó durante la realización de todo el rodaje. Desplazar a equipos a terreno con temperaturas inestables y con todas las medidas de seguridad vinculadas a la COVID dejó más de un momento curioso.

En general, podríamos decir que ha sido un proyecto en el que todo el equipo funcionó y trabajó como una auténtica piña y son recuerdos que difícilmente se olvidarán.