¿Por qué la ensaladilla rusa se llama rusa?

¿Por qué se llama ensaladilla rusa esta ensalada que todos conocemos bien? ¿Tiene realmente su origen en ese país? ¿Se le ocurrió a un ruso en cualquier otro lugar? ¿No es extraño un plato frío en un sitio con bajas temperaturas? ¿Qué le une a ese enorme territorio que, por otro lado, es casi un continente en sí mismo? Vamos a contestar a una pregunta clásica, pero que, en más de una ocasión durante una reunión con familia o amigos, nadie conoce bien la respuesta.

A muchos nos ha pasado. Estar con muchas otras personas alrededor de una mesa, y con hambre, y sentir esa responsabilidad acerca de qué tener que decidir que pedir para comer… y que guste a todo el mundo. Puede haber gente que, por opción vital, sean vegetarianas, u otras que no quieran comer algo demasiado pesado, o frito. Puede, a veces, que las diferencias sean mayores que las coincidencias.

¿Por qué se llama ensaladilla rusa?

Es una de las preguntas más curiosas dentro del ámbito gastronómico. ¿Sabes cuál es su origen?

Existen evidencias de mediados del siglo XIX de una ensalada rusa que contenía langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas, alcaparras y mayonesa. En otro libro de recetas de la época, aparece la clásica patata que consumimos hoy en día con este plato. Sin embargo, hasta entonces no tenía nada que ver con Rusia, sino más bien con cocineros franceses.

Fue un cocinero ruso pero de origen franco-belga, Lucien Olivier, quien la popularizó, aunque no la inventó. Con algún añadido, su ensalada en un restaurante para la alta sociedad moscovita triunfó y se quedó con el nombre de “ensalada Olivier”.

Pero, realmente, ¿por qué se llama ensaladilla rusa a esta popular ensalada? Fue a partir de la Revolución Rusa, en 1917, cuando los exiliados de aquel país comenzaron a hacer conocida esta ensalada en países de Europa o en Estados Unidos. Así fue como el mundo conoció este popular y tan apreciado y socorrido plato. Desde Rusia sí, pero no exactamente rusa.

Un bocado de lo más popular

Y es entonces cuando nos damos cuenta de todo lo que une la ensaladilla rusa. Fresca, con verduras, con todo el sabor de la mayonesa: ¡la ensaladilla rusa es un elemento de consenso para seguir pasándolo bien en una mesa!

¿Qué lleva este manjar? Sabemos que la ensaladilla rusa tiene una particularidad añadida, y es que, como ocurre por ejemplo con los guisos tradicionales, en cada casa se prepara de una manera y con un toque particular diferenciado que la hace única.

Hay, no obstante, una base que sirve de punto de partida. La ensaladilla rusa debe llevar patata cocida y diversas hortalizas como zanahoria o guisantes cortadas en trozos, más o menos grandes, y estar cubierta por salsa mayonesa. A partir de aquí, las posibilidades se multiplican y enriquecen el plato. El atún en aceite es uno de sus ingredientes fundamentales para mucha gente. También hay otros para los que es indispensable el espárrago, el huevo duro, los pimientos de piquillo, aceitunas sin hueso o incluso pepinillos en vinagre.

Y hay una manera muy fácil para hacer tu propia ensaladilla rusa en casa y de manera familiar. Patata al natural la encontrarás aquí. Y guisantes extrafinos y zanahorias de primera troceadas. Si los prefieres por separado, tienes la zanahoria y los guisantes. Y una macedonia de verduras que incluye todo lo mencionado y judías verdes, por si quieres darle un toque especial. La mayonesa también corre de nuestra cuenta.

Comentarios

  1. En el Perú 🇵🇪, preparamos la rica ensalada rusa con beterragas, papas, zanahorias, arvejas, choclitos, y mayonesa. Siempre creí que se llamaba así por el color rojo que tiene. Rusia es Rusia, una gran potencia y un bello país. Los admiramos ❤️

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario