¿Cuáles son los tipos de ensaladas más habituales?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se clasifican los distintos tipos de ensaladas? Pues aquí en Helios vamos a solucionarte esa duda. Y es que las ensaladas están muy presentes desde siempre en nuestra dieta, particularmente en momentos como el verano o cuando queremos cuidar nuestra línea de manera especial. También, claro está, son un clásico como acompañante de lujo para algunos platos principales de carne o pescado. Podríamos decir que en nuestro país, con la dieta mediterránea, no concebimos la vida sin ensaladas.

La clasificación más habitual de las ensaladas se realiza en función a su modo de composición y a su presentación. En base a eso, podemos hacer una distinción principal entre tres tipos: simples, mixtas y compuestas. Veamos una por una en qué consisten. La primera, la simple, toma como fundamento pocos ingredientes que se mezclan a la vez antes de aderezarse y servirse. Uno de los ejemplos más claros es un gran clásico de nuestra gastronomía: la ensalada de tomate, lechuga, aceite y vinagre.

Siguiendo con esta clasificación, encontramos las ensaladas mixtas. Estas son aquellas que no solo tienen, normalmente, más ingredientes que las simples. Su principal característica reside en su presentación. La ensalada mixta consiste en que se presenta cada ingrediente por separado en el plato principal del que se sirven. Así, cada uno los mezcla como más le gusta en su propio plato. Un ejemplo típico suelen ser las ensaladas que, además de lechuga y tomate, llevan maíz dulce, cebolla, atún, zanahoria en tiras, aceitunas, espárragos blancos, jamón de york o huevo cocido.

Las mejores ensaladas de todos los tipos, con Helios

Tenemos en tercer término de esta clasificación a las ensaladas compuestas. Estas suelen ser las que no solo tienen numerosos ingredientes, sino que además se ha puesto un especial cuidado en disponerlos de manera creativa en su presentación. Las ensaladas compuestas suelen estar destinadas no solo a nuestro paladar, que es lo importante, sino también a sentidos como el de nuestra vista. Entre estas, podemos incluir algunas que en los últimos años han gozado de auge gracias a ingredientes que ya se han convertido también en clásicos modernos, como la mozzarella, el aguacate, los frutos secos, legumbres como las lentejas, pescados como el salmón o todo tipo de frutas.

Precisamente, podemos también distinguir varios tipos de ensaladas, tal y como se hace habitualmente, por la predominancia de alguno de sus ingredientes. Así, tenemos las vegetales, las de fruta, las de legumbres o incluso las de marisco. Otras veces, se atiende a la procedencia de sus ingredientes o al lugar en el que son más popularmente utilizados. Eso nos lleva a las ensaladas americanas, asiáticas, hawaianas o, más cerca, las mediterráneas. Algunas llevan el nombre de uno de sus protagonistas, como las de patata, las de arroz o las de pasta.

Lo que es seguro es que en tus ensaladas no pueden faltar algunos de los ingredientes que Helios pone a tu disposición. Maíz, zanahoria, espárragos, guisantes, patata o nuestra macedonia de verdura como base para una clásica ensaladilla rusa son clásicos de la cocina que harán que tus ensaladas sean más frescas y naturales que nunca con el sabor de siempre. Y todo, con la garantía de calidad de Helios.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario