¿Alguna vez te has preguntado cuándo se siembran las patatas? La duda tiene todo el sentido del mundo, y te explicaremos ahora por qué. La patata es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta junto a cereales como el arroz y la leche y sus productos derivados. En Helios sabemos que una materia prima así de importante hay que cuidarla con un cariño extra, y por eso nuestras patatas están debidamente seleccionadas entre las mejores que nos dan las tierras de Castilla y León.
No es por casualidad que nuestras patatas provengan de esa zona. Se trata de la comunidad líder en producción de este alimento en toda España. Si hablamos de cantidades, lo hacemos de más de una cuarta parte del total nacional, alrededor de un 30%, que se cultiva en Castilla y León, que no solo nutre a gran parte de nuestro país. La comunidad exporta unas 800.000 toneladas cada año desde sus más de 17.000 hectáreas de siembre, que se dice pronto.
Sin embargo, el origen de la patata, también conocida en algunos lugares como “papa”, viene de lejos. Hay que remontarnos hasta la región del altiplano que hoy ocupa el sur de Perú. A partir del siglo XVI, fue trasladada desde el continente americano al europeo por los conquistadores españoles. Pero no fue hasta el siglo XVIII que se hizo más popular su consumo hasta alcanzar progresivamente lo que es hoy en día. Pero volvamos de nuevo al presente y más cerca de donde estamos, pues para empezar a conocer bien la patata, tenemos que aproximarnos al terreno que nos proporciona este preciado tubérculo.
Cuándo es la época en la que se siembran las patatas
El suelo que una patata necesita para crecer bien tiene que cumplir algunas características previas. Las más importantes son que se trate de uno que esté bien labrado y drenado, también que posea una superficie porosa. Es conveniente que la tierra en la que vaya a crecer nuestra patata tenga abundancia de nutrientes como el potasio. La mayor característica que debe cumplir el clima que sea fundamentalmente templado.
Por eso, la mejor época para la siembra de las patatas oscila entre el final del invierno y el comienzo de la primavera. Concretamente entre los meses de marzo y abril, cuando el tiempo empieza a ser más suave que los rigores del invierno que quedan atrás. Hay que tener en cuenta, eso sí, que dependiendo del tipo de clima, más o menos cálido o frío, se podrá adelantar o posponer unas semanas la siembra. Lo importante es que exista buena luz y no haya heladas. La cosecha se realiza normalmente entre dos y cinco meses después de haberlas sembrado.
Las patatas son grandes protagonistas en Helios. Y tú podrás encontrarlas en tres modalidades. Enteras, con una calidad de primera y al natural, en nuestra macedonia de verduras junto a zanahoria, guisantes y judías verdes o en el preparado de tortilla de patata con y sin cebolla Torti-Ya. Siempre, como bien sabes, con la mejor materia prima, seleccionada por su máxima calidad desde el origen.