¿De dónde viene la palabra “cocktail”?

La palabra “cocktail” es una de las que más pronunciamos cuando, por ejemplo, estamos de vacaciones. También cuando estamos simplemente descansando o compartiendo algún momento de ocio junto a amigos o familiares. Y es que esta palabra, que nuestro diccionario de la Real Academia de la Lengua recoge desde hace tiempo como cóctel, lleva ya bastante habitando con nosotros actuando casi como sinónimo de pasar un buen rato en buena compañía. Adentrémonos en este singular mundo y descubramos algo más sobre su etimología.

La verdad es que sobre los orígenes etimológicos de la palabra “cocktail” hay varias historias. En esencia, esta palabra significa literalmente “cola de gallo”. La primera vez que la palabra aparece en prensa es en 1803, en Estados Unidos, y tres años más tarde ya tiene su primera definición. “Cocktail” provendría entonces de una bebida servida en Francia llamada “coquetier” ya tiempo antes. La bebida alcohólica con la que se mezclaban agua, azúcar y especias era principalmente el coñac.

Sin embargo, la versión más extendida tiene que ver con la costa mexicana. Concretamente con la ciudad de San Francisco de Campeche, ubicada en la región de ese nombre de la península de Yucatán en el golfo de México. Parece ser que allí algunos marinos extranjeros tomaban unas bebidas que los camareros locales mezclaban dejándolas un color que a sus consumidores les parecía similar al de la cola de un gallo. Es decir, la traducción al castellano de la palabra “cocktail”. Sea como fuera, es una tradición que ha llegado hasta nuestros días más viva que nunca.

Acompaña tu cocktail con los encurtidos Helios

Como decíamos, la palabra forma parte del diccionario de nuestra lengua, el español, desde hace tiempo. Casi un siglo: concretamente desde 1927. Allí ya se hablaba de esta “bebida compuesta con diversos licores, azúcar, nuez moscada, limón, menta, hielo, etcétera”. Finalmente, la actual RAE lo incluyó, castellanizado y con tilde, como “cóctel”, en 1983. Los hay aperitivos, digestivos o reconstituyentes, con diversos ornamentos y nombres que a casi todos nos suenan: margarita, mojito, gin-tonic, caipirinha, daiquiri, manhattan o piña colada, solo por citar algunos de los más populares.

Lo que te proponemos en Helios es acompañar esos cócteles, esos bien merecidos momentos de relax, con unos productos muy nuestros. Y que además combinan de maravilla a nivel de sabor con esas bebidas. Hablamos de nuestra línea de encurtidos. Aquí encontrarás las más sabrosas alcaparras, cebollitas ricas en intensidad, pepinillos que harán que no puedas tomar solo uno y guindillas con el toque picante exacto. Todas conservadas en vinagre extra y con la garantía de máxima calidad desde el origen de Helios.

Y no puede faltar, si hablamos de cócteles, el producto que le va a la perfección. Nuestro Cocktail compuesto por pepinillos, aceitunas y cebollitas que harán que en cualquier reunión distendida con los tuyos no falte ese “picoteo” que por otra parte es tan nuestro. Y es que a veces la vida encuentra su sentido en esos momentos tan sencillos como mágicos que compartimos con las personas que elegimos tener cerca.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario