Es importante calentar y hacer estiramientos antes de hacer ejercicio. Lo sabemos aunque, no nos engañemos, lo más difícil es poder sacar tiempo y quizá a veces motivación para hacer algo de deporte. Y es que la vida moderna nos somete a un gran estrés con interminables jornadas y tareas. Eso ocurre no solo para quienes trabajan, los adultos, sino también los más pequeños de la casa con sus obligaciones escolares tan importantes para el día de mañana.
Pero es, como decimos, fundamental, poder encontrar el tiempo para mover nuestro cuerpo. En una sociedad cada vez más sedentaria, no solo debemos buscar la manera de llevar una dieta equilibrada y variada, siempre bien asesorada por profesionales de la alimentación. Para eso Helios pone a tu disposición y la de los tuyos los productos más naturales y nutritivos desde hace generaciones. Es el sabor y la calidad de la tradición, unida a las propiedades de nuestras frutas o vegetales, lo que nos ha hecho acreedores de un lugar destacado en las cocinas y mesas de los españoles.
Pero además de cuidar lo que comemos, también tenemos que poner todo de nuestra parte para hacer ejercicio o deporte. Ya sea al aire libre y por nuestra cuenta o con los cada vez más extendidos gimnasios, en el fondo es una cuestión de voluntad. Pero hay una buena noticia. El cuerpo humano es sabio y agradecido y pronto empezaremos a notar los primeros efectos positivos. Nos sentiremos más ágiles y fuertes, dormiremos seguramente mejor y quizá hasta notemos que tenemos mayores ganas de hacer distintas actividades.
¿Qué tipo de estiramientos hay?
Tanto calentar como hacer estiramientos de forma correcta antes de practicar deporte son muy recomendables. Y lo es por varias razones. Por un lado, aumenta la flexibilidad de músculos y articulaciones, lo que reduce el riesgo de sufrir algún tipo de lesión, en particular tirones o desgarros musculares. Conseguimos reducir también la rigidez muscular y así poder realizar el ejercicio de manera más natural. Nuestra circulación sanguínea también se ve favorecida por ello y el equilibrio y la coordinación, ambas necesarias para el deporte, mejoran.
Además, los estiramientos nos ayudan a prepararnos psicológicamente de cara al esfuerzo físico del ejercicio. Con el estrés y las prisas, actúan como una transición positiva hacia el deporte que nos hace afrontarlo en mayor plenitud. Por último, aunque no menos importante, estirar los músculos que vamos a ejercitar es bueno para mejorar el rendimiento, ya que los vamos a someter a una tensión de la que todos queremos resultados eficientes.
Existen varios tipos de estiramientos. Los estáticos, realizados en un mismo lugar, mejoran la flexibilidad de los isquiotibiales o el cuádriceps. Los llamados dinámicos son movimientos como los giros de cadera o los clásicos trazados de círculos con los brazos. Los estiramientos balísticos aluden a los rebotes con los que intentamos ampliar el músculo y prepararlo para el ejercicio. Los de facilitación neuromuscular propioceptiva combinan la contracción y la relajación del músculo. Y los activos asistidos son aquellos que se realizan con la ayuda de otra persona. Recuerda que cada tipo de ejercicio tiene el suyo.