Porrusalda, el plato tradicional vasco que te volverá loco

Cuando lees la palabra “porrusalda”, solo hay dos opciones. Una es que ya sepas de qué se trata. Entonces, estás de suerte. Porque eso significa que la conoces porque habrás probado uno de los platos estrella de una de las mejores gastronomías del mundo, la vasca. Aun así, estamos seguros de que te va a interesar, y mucho, lo que te vamos a contar a continuación. Y si no sabes de qué estamos hablando cuando lees esa palabra, estás todavía de mayor de enhorabuena. Porque vas a descubrir un mundo que te abrirá nuevos horizontes en la cocina.

Y es que tras el nombre de porrusalda se esconde uno de esos guisos clásicos, de los de toda la vida. De aquellos cuyo aroma empieza a inundar la casa desde las primeras horas de la mañana, impregnándolo todo de una alegría de vivir que además da hambre. Uno de los platos que convierte a cualquier día anodino en uno muy especial, haciendo de cualquier actividad anterior a la hora de comer la antesala de un gran festín, más que merecido por otra parte.

Quizá hoy es más importante que nunca reivindicar el buen hacer de siempre, el llevar a cabo las cosas de manera lenta y armoniosa, bien hecha. Eso es algo que de forma irremediable nos lleva a valorar más que nunca la cocina casera, las ollas, los pucheros, los fogones de nuestras abuelas y nuestras madres. Es importante conservar ese legado y es responsabilidad nuestra mantenerlo y transmitirlo a las próximas generaciones. En la gastronomía, y en algo tan básico como preparar los alimentos y disfrutarlos, está gran parte de lo que somos.

Los ingredientes estrella para tu porrusalda, con Helios

Y bien, ¿qué es la porrusalda? Pues ese es el nombre con el que se conoce un plato tradicional del País Vasco parecido a una sopa con dos de nuestros vegetales más apreciados. Porque, en efecto, los dos grandes protagonistas de la porrusalda son los puerros y las patatas. Como ya sabes, podrás encontrarlas en el catálogo de Helios. Y con la calidad óptima garantizada. Así como el máximo sabor desde el mismo momento de su origen, cuando nuestras materias primas son seleccionadas una a una por mano de nuestros profesionales.

Para hacer una deliciosa porrusalda, además de puerros y patatas Helios, te hará falta únicamente cebolla, ajo, caldo, aceite de oliva, sal y pimienta. Sofríe la cebolla y el ajo y añade los puerros troceados, primero, y después las patatas, también cortadas en trocitos tipo cuadrado. Agrégale el caldo y ponlo a cocer a fuego medio unos veinticinco minutos o hasta que veas que las patatas están tiernas. Por último, salpimenta a tu gusto y a disfrutar.

Con la porrusalda, se te abrirá un nuevo horizonte en la cocina. Tradición y sabor dándose la mano como solo sucede con esos grandes guisos que, como decimos, no pueden ni deben perderse aunque en la época moderna las prisas parezcan dominarlo todo. Merece la pena, y mucho, pararse a hacer las cosas con cariño, tanto para uno mismo como para los nuestros. Y ahí entra de lleno la cocina de siempre, ahí entra de lleno Helios.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario