Qué es el sirope y cómo se produce

A la pregunta de qué es el sirope es difícil responder sin imaginarnos su delicioso sabor dulzón. ¿Hay a quien no le gusten? Son una maravilla para el paladar. Pues bien, al sirope podríamos definirlo de manera fundamental como una especie de jarabe. Ese que utilizamos para darle el toque dulce que tanto nos gusta a todos, especialmente en postres, pero también en desayunos, meriendas y en celebraciones y ocasiones memorables.

Pero, ¿cómo se elabora un sirope? Se trata de la extracción de la savia de algunas plantas, con menos agua y con su azúcar concentrado. Existen distintos tipos de sirope. Por ejemplo, uno de los más conocidos a nivel mundial es el sirope de arce. Procede de la vasta naturaleza que tiene un país como Canadá. Está recomendado para personas con problemas de diabetes. Los hay también de arroz, cebada, manzana o agave.

El de agave, como quizá sabes, es un endulzante alternativo de primer nivel. Este procede de una planta de la especie de las “suculentas”, que tienen alta capacidad para la reserva de agua. Eso las hace resistir climas áridos. El aloe forma también parte de esta familia. De las hojas de agave se extrae lo que también se denomina aguamiel. El sirope de agave, utilizado en el tomate frito ecológico con receta de Don Gaspar de Helios, es un alimento saciante y tiene un menor índice glucémico que el azúcar tradicional. Se trata de la velocidad a la que nuestro cuerpo absorbe glucosa. Por esa razón es un endulzante apto para personas diabéticas. El sirope de agave, además de en el tomate frito ecológico, se puede utilizar en la repostería: tartas, galletas, bizcochos que no tienen secreto para ti.

Ahora que sabes qué es el sirope…

Pero si hablamos de repostería sin duda tenemos que hacerlo de nuestros siropes de sabores. Un excelente surtido que cubre los aromas más populares para todo tipo de público. El tradicional gusto a caramelo clásico. La inconfundible fresa, o la variante con frutos del bosque como frambuesa y arándano con sus excelentes propiedades antioxidantes. Y cómo no, el favorito de los más golosos: el sirope con sabor a chocolate que no puede faltar en ningún bien merecido homenaje que nos demos a nosotros mismos.

Los siropes serán un invitado de lujo a nuestras celebraciones. Podremos lucirnos con cupcakes caseras a las que añadamos sirope de cualquier sabor como topping especial. O hacer tartas de cumpleaños o de aniversario decoradas con estos placenteros líquidos. Además de su sabor, los siropes son capaces de evocarnos, a la vista y al olfato, una multitud de sensaciones agradables. Y es que los asociamos a momentos especialmente relajados, en familia o con amigos, felices.

Y sin duda hay ocasiones en las que no podremos pasar sin un buen sirope. Exacto: los crêpes o tortitas americanas. ¿Cómo diferenciar unas de otras? Las primeras, de origen francés, son más finas y tienen mayor diámetro que las segundas y no llevan levadura. Francesas o tortitas americanas, lo que está claro es que no puede faltar uno de los envases de los siropes Helios en la mesa. ¡Y a disfrutar!

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario