Sopa minestrone: los secretos de este clásico

¿Estás preparado para conocer todos los secretos de un clásico como la sopa minestrone? Un momento, puede que no conozcas a qué nos referimos cuando hablamos de la “sopa minestrone”, así que para ello nada mejor que comenzar hablándote de este plato tradicional de una cocina muy cercana a la nuestra. En efecto, gracias a esa pista a la de cómo nos suena la palabra que le da nombre podemos decir que has acertado en lo que estás pensando: la sopa minestrone tiene su origen en Italia.

Pero para encontrar los orígenes de la sopa minestrone no solo hace falta viajar hasta Italia. De hecho, ese país ni siquiera existía cuando empezó a popularizarse la primera versión de esta conocida sopa de verduras. Las tribus latinas que poblaban lo que después sería un emergente Imperio Romano ya tomaban este alimento cuyo nombre, además, procede precisamente del latín. Y es que “minestrare”, en ese idioma, quería decir “servir un plato”. Esa era la popularidad de esta comida, que ni siquiera necesitaba más adjetivos para su nombre.

También ese nombre alusivo al hecho de “servir un plato” respondía a que era una comida que se ofrecía a los viajeros que paraban a coger fuerzas durante un alto en su camino. ¿A quién se le va a negar un reconstituyente plato como este? Su poder nutritivo, como veremos a continuación, es enorme. También su capacidad, precisamente, para ir más allá de las fronteras. No en vano, hoy en día podemos encontrar en muchos países de América Latina una versión de lo que nosotros llamamos “sopa minestrone” con nombre derivados de ella, como el clásico “menestrón” que se sirve, por ejemplo, en Ecuador, Perú o Venezuela.

Sopa minestrone, un plato muy nutritivo

Si hablamos de la sopa minestrone, tenemos que hacerlo de sus ingredientes, claro está. Los principales suelen ser judía verde, apio, zanahoria, cebolla, tomate, patata, calabacín, alubias blancas y, por supuesto, sal y pimienta. En algunas ocasiones, en Italia, se sirve acompañada de un poco de queso parmesano rallado. Y también se le pueden añadir otros ingredientes clásicos como son el arroz o la pasta. Es uno de los platos de invierno más consumidos en Italia y también cada vez más presentes en las mesas de nuestro país.

Las propiedades nutritivas de los ingredientes que forman parte de la sopa minestrone son muchas. Las zanahorias, por ejemplo, nos aportan una buena cantidad de vitaminas y minerales, pero, sobre todo, son una gran fuente de antioxidantes gracias a los betacarotenos que le dan su característico color naranja. Las judías verdes, por su parte, tienen vitaminas como la C y la K, y minerales como el potasio o el magnesio, además de fibra. La patata también nos ayuda con vitaminas y minerales. Las alubias son una muy buena fuente de hierro. Y el apio, por ejemplo, es un alimento muy depurativo que mejora nuestras digestiones.

Ahora que ya lo sabes todo acerca de este plato, tienes que conocer lo mejor. Y es que tienes la base de ingredientes para una perfecta sopa minestrone en familia con la menestra Helios hecha con vegetales de primera calidad. Con su origen natural y tu buena mano en la cocina te saldrá una estupenda sopa minestrone que gustará a todos.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario