Cenas saludables y ligeras para dormir bien

Todos sabemos de la importancia de las cenas saludables y de su relación con un buen sueño. No solo para descansar de un día de trabajo movido, sino de reponer fuerzas para poder afrontar los retos que presente el día siguiente.

Y no solo para los adultos que trabajan es vital un buen descanso. Para los pequeños de la casa, o los adolescentes, es fundamental dormir bien para rendir en el colegio, el instituto o la universidad. Un sueño lo suficientemente reponedor como para no caer en el estrés cotidiano, fortalecer la capacidad de nuestro cerebro y mantener un estado de ánimo y físico capaz de poder con todo.

Hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta equilibrada vuelven a ser claves para ello. Es bien conocida la sensación placentera de tumbarse en la cama tras un día no solo de trabajo sino también, por ejemplo, de haber hecho running, natación o haber estado en el gimnasio. Y de haber cenado adecuadamente.

Cenas saludables sin descuidar el paladar

Porque, sí, la última comida del día es tan importante como la primera. Para una correcta cena ya sabemos que no debemos ingerir en exceso, ni alimentos demasiado procesados, ni altamente calóricos o sin muchos nutrientes.

Una gran opción, y que ofrece también variedad, son las ensaladas. Y dentro de ellas, dos modalidades. Una es prepararla a tu gusto. Los ingredientes que pueden componer ese plato ligero que te ayude a descansar ya los conoces: guisantes, zanahorias o una macedonia de verduras que incluya, además de los anteriores, patata y judías verdes, todos disponibles en nuestra gama de vegetales para hacerte más fácil esa comida de la noche a la que a veces llegamos cansados.

Y, para los días en que ese cansancio apremie y bloquee, no hay problema. Porque para eso están las opciones de nuestras ensaladas. Para todos los gustos además. La china, por ejemplo, con zanahoria, apio, pimiento rojo y puerro. La hawaiana con zanahoria, maíz, pimiento rojo, piña y apio. Desde la tradición japonesa, brotes germinados, maíz baby, setas, zanahorias y pimiento rojo. Y desde Tailandia, brotes germinados, maíz, brotes de bambú, setas laminadas, zanahoria y pimiento rojo.

Otro de los secretos para una cena que ayude a nuestro sueño lo encontramos en el magnesio y el ácido Omega 3, que por ejemplo contienen las espinacas. Y los triptófanos. Pero, ¿qué son los triptófanos?

El triptófano, un «secreto» para dormir mejor

El triptófano es un aminoácido que libera, por una parte, serotonina. Se trata, esta, de un neurotransmisor conocido comúnmente como “la hormona de la felicidad”. Esto es así porque transmite señales por todo nuestro cuerpo, a través del sistema nervioso, que aumenta nuestra sensación de bienestar y la relajación de nuestro cerebro.

Además, el triptófano está relacionado con la hormona melatonina, que regula el ciclo diario de nuestro sueño. Se han observado sus propiedades para controlar comportamientos agresivos, por su carácter tranquilizante, e incluso antidepresivos.

Y te estarás preguntando: ¿qué alimentos contienen triptófano? Pues por ejemplo, la miel. Una cucharada a la noche puede ayudarnos a mejorar el descanso mediante la liberación de este aminoácido. Una cucharadita o, como bien sabe la tradición popular, un yogur o un vaso de leche con miel antes de dormir, es una buena opción para acabar el día.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario