¿Para qué sirve el potasio y cómo nos ayuda?

El potasio es uno de esos minerales que sirven para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Tiene una gran importancia a nivel neuromuscular y también para el sistema nervioso. Y no hay que olvidar que beneficia, asimismo, que tengamos un ritmo cardiaco saludable. Además, influye en la producción de proteínas y energía en el organismo. Pero antes de hablar de para qué sirve el potasio y de sus propiedades, detengámonos un momento en saber más acerca de este mineral presente en muchos de los productos de Helios.

El potasio, abreviado en la tabla periódica de elementos químicos con la letra K, tiene un curioso origen etimológico. Procede de la palabra “kalium” y de la árabe “al-qalya”, traducible como “ceniza de plantas”. Lo descubrió el químico británico Humphrey Davy en 1807 y se trata de un metal alcalino de color ligeramente plateado. Es uno de los metales de peso más ligero, tiene un punto de fusión bajo y una alta capacidad de oxidación al contacto con el aire. Como curiosidad, su nitrato se utiliza en la fabricación de pólvora.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir diariamente unos 3.500 miligramos de potasio. Ejemplos de alimentos ricos en este mineral son las verduras y hortalizas. También las frutas, las legumbres o los cereales. En Helios están presentes en nuestras patatas enteras, en las alcachofas, las espinacas, los cardos. Y en nuestro apreciado y versátil tomate o en frutas fundamentales para nuestras mermeladas naturales como son la manzana, la naranja, el kiwi o la ciruela. Veamos ahora cuáles son las propiedades y beneficios del potasio para una vida sana.

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo y para qué sirve el potasio?

Nuestro cuerpo necesita potasio para su correcto funcionamiento. Ayuda al sistema nervioso, a la contracción, formación y fortalecimiento muscular, a la función de los riñones (que regulan su cantidad) y al ritmo cardiaco. Junto a otro mineral como el sodio, regula el agua y la interacción de esta con las células del organismo. Podemos obtener la cantidad de potasio necesaria a través de la ingesta de alimentos y de la propia agua. Una dieta equilibrada debe contener buenos niveles de potasio.

En cuanto a otras propiedades del potasio, participa de la salud de nuestros huesos y en la producción de proteínas. Transporta oxígeno hasta nuestro cerebro y es un excelente regulador intestinal. El potasio es un gran aliado en dietas saludables para mantener nuestra línea ya que ayuda a la eliminación de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas. Además, el potasio nos ayuda a recuperar energía después de haber hecho esfuerzos físicos o cualquier tipo de ejercicio o deporte. Y es muy bueno para nuestro corazón. Es un mineral íntimamente ligado a una vida sana.

Ya solo queda que disfrutes de los alimentos ricos en potasio que en Helios te ofrecemos. Puedes hacerlo, como sabes, de una manera variada debido a su versatilidad. En el desayuno con mermeladas, en ensaladas, originales maridajes o en platos principales para ocasiones especiales en familia… Cualquier momento es el ideal para cuidarnos a nosotros mismos y a los nuestros. Y en Helios la salud es también sabor.

Deja una respuesta

captcha

Publicar el comentario